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7 Beneficios de la halterofilia en el rendimiento físico y psicológico del que lo practica

1. Trabajo de un mayor número de músculos simultáneamente.
Estos ejercicios son poli articulares de tipo dinámico y se pueden encontrar uno o más músculos agonistas en la acción, distribuyendo el trabajo de forma integral. De la misma forma ayuda a mejorar la contracción muscular (isotónica, isométrica).

2. Desarrollo de la fuerza máxima.
Este tipo de trabajo estimula el reclutamiento de unidades motoras (conjunto de fibras) para el desarrollo de la fuerza máxima. Cabe resaltar que, a mayor cantidad de unidades motoras, mayor fuerza tendrá la persona. Muchos deportes utilizan este tipo de entrenamiento para luego transferir la fuerza máxima en fuerza explosiva específica para su deporte.

3. Aumento de la densidad mineralósea
Este tipo de trabajo genera un estrés en los huesos volviéndolos densos y ayudando en la prevención de la osteoporosis. La regeneración ósea origina una respuesta en la que están involucrados los vasos sanguíneos, las células y la matriz extracelular.

4. Incremento de la masa muscular
Las células musculares necesitan energía y al gastar más energía, el organismo necesita recurrir a los ácidos grasos de reserva (los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas)
Un factor impresionante a destacar del entrenamiento con pesas, es que los gastos energéticos que siguen a los entrenamientos intensos son más elevados en comparación a otras formas de ejercicio, contribuyendo así a la perdida de grasa.

5.  Relación con el desempeño aeróbico
El estrés que genera el ejercicio anaeróbico queda por varias horas y a la vez las modificaciones que genera mejoran el desempeño aeróbico ya que se produce una adaptación del tamaño del corazón.
Los estudios en personas que realizan entrenamiento de fuerza han demostrado que hay un aumento en la espesura de la pared ventricular izquierda y en la masa absoluta de la pared ventricular izquierda (denominada hipertrofia concéntrica), en contraste con el aumento del volumen del compartimiento ventricular izquierdo (denominado hipertrofia excéntrica) visto en los individuos entrenados con ejercicios aeróbicos.

6. El gasto metabólico basal se eleva
Una ventaja importante del entrenamiento con pesas relacionada con la pérdida de peso, es que el gasto energético aumenta durante la sesión de entrenamiento, y más importante aún, durante la recuperación, es decir que mientras estamos en descanso nuestro organismo continúa quemando calorías.

7. La Halterofilia es para todo
Los trabajos anaeróbicos pueden ser practicados por hombres y mujeres desde pequeños (en este caso, no se practica con peso, sino que se enseña la técnica para poco a poco tener las posturas correctas).